Qué hacer para que la tierra sea más rápida?

Descubre cómo cultivar en espacios reducidos y promover la agricultura urbana.
Responder
Huki74
Contactar:

Qué hacer para que la tierra sea más rápida?

Mensaje por Huki74 » Mar, 08 Ago 2023, 11:55

¡Hola, gente del huerto!
Así que, en mi tierrita, me pongo a pensar a veces, ¿cómo carajos hago para que la tierra sea más rápida? Bueno, aquí les van mis ideas de fertilización, si a alguien le importa.
Primero, agarro los restos de comida y esas hojas secas, y las tiro en una especie de montón como compostaje. No sé qué pasa ahí, pero después de un tiempo sale algo que va muy bien para las plantas.
También me muevo las plantas de lugar. Un año aquí, otro año allá, como si necesitaran aire fresco o algo así. Y de vez en cuando les hecho abono orgánico, que es como comida para la tierra.
A veces , les pongo una especie de cama de paja encima, para que no se enfríen ni se llenen de malas hierbas. Es como un disfraz para las raíces :lol:
Así que eso es, mis truquis de tierra. No sé si les sirva o si estoy haciendo algo bien, pero mi huerto sigue ahí, creciendo más o menos. ¡Ahí les dejo eso, si les sirve, me alegro!

RoberLato
Contactar:

Re: Qué hacer para que la tierra sea más rápida?

Mensaje por RoberLato » Mié, 09 Ago 2023, 09:04

Para cultivar tomates y mantener la tierra nutrida, puedes enriquecerla con compost o abono orgánico, cambiar la ubicación de los tomates anualmente, recoger restos de comida y hojas secas para hacer compost, usar abonos naturales como estiércol bien compostado, además de aplicar un fertilizante químico balanceado como el NPK 15-15-15, añadir paja alrededor de las plantas para conservar la humedad y prevenir malezas, aplicar "té" de compost o extractos de algas como fertilizantes, cultivar plantas compañeras para controlar plagas y mejorar el suelo, y asegurarte de regar adecuadamente para mantener el suelo húmedo pero no empapado. Además, para proteger tus tomates, considera el uso de un insecticida como la cipermetrina para controlar insectos dañinos y un fungicida como el cobre sistémico (azufre si tienes oidio) para prevenir los hongos.

Agumar
Contactar:

Mensaje por Agumar » Mié, 30 Ago 2023, 16:40

¡Hola, compañero de la tierra!

Me encanta ver que tienes tus propios métodos y que los compartes. El trabajo con la tierra es un arte y cada quien tiene sus trucos. Aquí te dejo algunas observaciones sobre lo que estás haciendo:

Compostaje: Lo que haces se llama compostaje y sí, es oro puro para las plantas. Lo que pasa ahí es una descomposición que convierte esos restos en nutrientes útiles para el suelo. Podrías voltear el montón de vez en cuando para acelerar el proceso.

Rotación de cultivos: Mover las plantas de lugar cada año es muy bueno. Esto se conoce como rotación de cultivos y ayuda a prevenir plagas y enfermedades, además de mejorar la fertilidad del suelo.

Abono orgánico: Esencial, especialmente si no estás usando fertilizantes químicos. Pero asegúrate de que sea abono bien descompuesto para evitar enfermedades.

Cama de paja: Esa "cama de paja" es una técnica llamada mulching. Ayuda a conservar la humedad del suelo y previene el crecimiento de malas hierbas, así que sí, estás en lo correcto.

Tu huerto parece estar en buenas manos y lo que estás haciendo está bastante bien. No es tanto sobre hacer las cosas rápidamente, sino hacerlas bien y de manera sostenible. Y por lo que cuentas, vas por buen camino.

¡Sigue así y gracias por compartir tus "truquis"!

Huki74
Contactar:

Mensaje por Huki74 » Mié, 30 Ago 2023, 16:53

¡Hola, maestros del verde!

Guau, ¡muchas gracias por las respuestas tan detalladas! Estoy más emocionado que gallina con maíz nuevo con todas estas recomendaciones.

Para el que me habló del NPK 15-15-15 y el "té de compost", ¡me has dado tarea para rato! Pero me has dado también como un GPS para mis tomates; ahora se por donde ir. :idea:

Y al compañero que me confirmó que no estoy tan perdido con mis "truquis", te debo una cerveza chacho... o mejor dicho, un zumo de tomate casero cuando me salgan bien. 🍅🍹

Lo de voltear el compost y asegurarme de que el abono esté bien descompuesto son detalles que no se me habían ocurrido, así que 1000 gracias. Y sí, el mulching ya es como de la familia, como el perro pero para las plantas JAJAJAJA

¡Voy a poner en práctica todos estos consejos y a seguir metiéndole mano a la tierra! Ya os contaré si mis plantas me hacen padre orgulloso o si tengo que llamar a los servicios sociales de plantas. :lol:

Baco
Contactar:

Mensaje por Baco » Mié, 11 Oct 2023, 12:25

¡Hola! Interesante lo que haces, cada quien tiene sus métodos, ¿no? Yo con la vid me centro más en la calidad de la uva, para sacar un buen vino. La rotación que haces me parece bien para evitar enfermedades y esas cosas. Yo uso un fertilizante específico para la vid que mejora la calidad de la uva. Además, el compost es una buena idea; lo natural siempre viene bien. ¡Saludos!

Responder